Enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental es una ciencia  que poco a poco se esta aplicando como complemento a la educación y adiestramiento de perros.

Enriquecimiento ambiental se puede definir como, un proceso para mejorar el bienestar de los perros  que por lo general  esta empobrecido desde el punto de vista de su biología comportamental.

Fundamentalmente lo que hacemos son cambios en las oportunidades de juegos a través de distintos tipos de juguetes, juegos, atractores olfativos y visuales, y mejoramiento del lugar donde viven. Estos cambios tienen por objetivo mejorar la oportunidad de que el perro manifieste sus conductas naturales  y habilidades típicas de su especie, promoviendo así su bienestar animal.

Estos cambios tienen por objetivo:

  • Aumentar el repertorio comportamental de los perros.
  • Disminuir la frecuencia de comportamientos anormales. Uno de los comportamientos anormales mas típico en condiciones de estrés son las estereotipias,y las mutilaciones estas se caracterizan por ser conductas fijas en el tiempo y que no tienen ningún objetivo o función aparente.
  • Aumentar la frecuencia de comportamientos característicos de la especie
  • Optimizar y enriquecer el espacio del que disponen los perros.
  • Proporcionar bienestar físico y psicológico .
  • Reducción del estrés.

El enriquecimiento ambiental es un término que aplica métodos variados que van desde la inserción en grupos de perros para promover la adquisición de comportamientos y habilidades sociales, hasta la mejora de su hábitat urbano.

 

Vótanos

Encuéntranos en Facebook